martes, 6 de junio de 2017

Artículo final Literatura infantil

Comenzare diciendo mi sensación de final de curso: es muy gratificante puesto que aprendí muchas cosas, y la que más me ha impactado y gustado es diferenciar la literatura de la paraliteratura, puesto que críe que todo era literatura y no, los libros que tratan de enseñar explícita mente contenidos y moralejas son paraliteratura, la literatura es para el disfrute aprenden de forma implícita sin ser directos sobre la vida, la literatura es para el disfrute y que desde pequeños aprendan a disfrutar de leer, no cómo en la enseñanza tradicional que mandaban libros de lectura para casa para hacer fichas y sólo pensabas en enterarte de todo por lo que pudiesen preguntar, no disfrutar y desarrollar la memoria de forma divertida.
En el primer bloque tratamos los libros de autor, no es fácil reconocerlos y diferenciarlos en los de hoy día, antiguamente era más fácil, los de Disney son muy diferentes a los de autor y es más fácil reconocer, pero hoy dí hay muchos autores que se atreven a llamar libros infantiles que en realidad no lo son. Los textos de autor: ya sea literatura, cuentos o pesías son mucho más ricos en variedad de vocabulario, el ver los contravalores que se enseñan implícitamente ya con solo su lectura y comprensión propia de cada niño,ese fue el apartado que más me costó porque hay que ponerse en la piel del niño y ver que valores les trasmite a ellos, no desde el punto de vista de un adulto y educación, pero finalmente con esfuerzo lo conseguí.
Es muy útil también saber destripar un libro para ver si es adecuado o no a la edad que queremos referirnos, las pautas de los cuadros son muy buenas para ya no introducir en el aula libros erróneos para la etapa evolutiva de cada edad. Y comparar estructuras lingüísticas, así como los personajes que pueden representar y cuales se pueden ver identificados.
Los cuadros de las etapas evolutivas e intereses por edades son muy útiles y los gurdo como material a consultar en mi archivador de documentos mas relevantes, como por ejemplo que  a los 2- 6 años las rimas e historias deben ser sencillo y rítmico para llamar su atención y lo entiendan, el no abusar de diminutivos que es muy corriente hablando con niños pequeños que el ser humano tienda a hablarle todo en diminutivos: mesita, camisetita... y no es un gran error porque para aprender se les debe hablar igual que un adulto lo que se debe adecuar es el vocabulario a su edad y etapa madurativa.
El cómo lo que enseñamos cómo los materiales hay que saber cuales son adecuados para cada edad, en primero de infantil en concreto es mejor materiales duros, plastificados y resistentes.


En el segundo bloque La selección de textos folclóricos me gustó mucho volver a trabajarlo dado que en la formación profesional superior ya tuve una asignatura llamada comunicación y expresión que lo tratamos.
El diferenciar los textos que son folclóricos, que se han ido trasmitiendo de boca en boca por juglares, dedicados a la diversión y entretenimiento del pueblo ya que en esas épocas no tenían televisiones y los libros eran destinados a la realeza o los clérigos, no todos tenían acceso a ellos. Que son diferentes a los cuentos populares porque los cuentos folclóricos son anónimos, no tienen autores, todos los que lo cuentan. Éstos cuentos son orales no como los populares que están escritos por alguien, y hay tantas variaciones como personas que lo hayan podido trasmitir. Es muy importante en educación infantil porque es llamativa, es armoniosa les llama la atención con las rimas, y les ayuda a desarrollar su imaginación, su creatividad, fantasía, a la abstracción de conceptos de este mundo que posteriormente les ayudará en el desarrollo en profundidad de sus esquemas mentales del mundo que les rodea, e interiorizar de forma divertida y se cuestionen y planteen situaciones, acciones, valores y contravalores de forma que por sí mismos encuentren sus propias conclusiones, y que adquieran progresivamente un pensamiento crítico ante la realidad. Mediante estos textos se pueden conocer cómo eran los pueblos del pasado, sus costumbres… Con estos textos: libros, cuentos, canciones, teatros… se pretende desarrollar e incentivar la imaginación, y la fantasía, al a vez que también desarrollan lo relacionado con el lenguaje: ya sea trasmisión oral, y escrita con la poesía o teatro, como la comprensión de la misma.

En el bloque tres: la actividad de contar un cuento también ya la había realizado en el FP superior, solo que en él hice todos los registros, y es la actividad que aunque ya sabía el contenido no fue innovador, pero la que más disfruté, me encanta contarles los cuentos ya sea: narrando, en cuentacuentos... Es muy importante tener variedad de recursos como profesora para que les llame la atención, y nunca se puedan aburrir o cansar, a partee que cada libro le puede venir mejor una forma u otra de trasmisión literaria, depende del enfoque que haya realizado la autora, aunque también podemos innovar y contarlo diferente, por ejemplo uno está escrito con narrador como si fuese narrado, y contarlo mediante un cuentacuentos omitiendo lo que dice el narrador y haciéndolo mediante acciones o gestos.

En el bloque cuatro con la creación literaria me pareció muy interesante el aprender haciéndolo nosotras las creaciones porque así se ve reflejado mejor si lo hemos entendido o no, porque decir la teoría es más fácil que mirar las estructuras gramaticales necesarias, ver sus intereses y relacionarlo con ellos a a la vez que miras la estructura gramatical cómo cuando se crea una poesía que cuentas las sílabas, en infantil éstas creaciones deben ser colectivas y orales para que vayan adquiriendo poco a poco la estructura de las oraciones y vayan cogiendo confianza en sí mismos, hasta que las creen por ellos mismos, el involucrarlos en la creación es muy positivo porque hace que aumente su interés y motivación.

Por último en el bloque cinco la creación de una biblioteca infantil se destripa el cómo gestionarla de mejor forma, el porqué son tan importantes: se trabaja y complementa los contenidos curriculares con los transversales y es otro recurso que hay que aprovechar para el desarrollo integral de los alumnos. El hacer una biblioteca que puedan ser autónomos en el momento de la lectura y puedan elegir, muy importante en estas edades que sólo se leían los libros que mandan en el colegio y por obligación, no devoción o placer.


En definitiva la metodología del blogg lo veo también muy útil porque así ves tanto tus errores y las de los compañeros y aprendes mucho más que una educación sólo unidireccional, lo veo muy constructivo.


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