Artículo final Literatura infantil
Comenzare diciendo mi sensación de final
de curso: es muy gratificante puesto que aprendí muchas cosas, y la que más me
ha impactado y gustado es diferenciar la literatura de la paraliteratura,
puesto que críe que todo era literatura y no, los libros que tratan de enseñar
explícita mente contenidos y moralejas son paraliteratura, la literatura es
para el disfrute aprenden de forma implícita sin ser directos sobre la vida, la
literatura es para el disfrute y que desde pequeños aprendan a disfrutar de
leer, no cómo en la enseñanza tradicional que mandaban libros de lectura para
casa para hacer fichas y sólo pensabas en enterarte de todo por lo que pudiesen
preguntar, no disfrutar y desarrollar la memoria de forma divertida.
En el primer
bloque tratamos los libros de autor, no es fácil reconocerlos y
diferenciarlos en los de hoy día, antiguamente era más fácil, los de Disney son
muy diferentes a los de autor y es más fácil reconocer, pero hoy dí hay muchos
autores que se atreven a llamar libros infantiles que en realidad no lo son.
Los textos de autor: ya sea literatura, cuentos o pesías son mucho más ricos en
variedad de vocabulario, el ver los contravalores que se enseñan implícitamente
ya con solo su lectura y comprensión propia de cada niño,ese fue el apartado
que más me costó porque hay que ponerse en la piel del niño y ver que valores
les trasmite a ellos, no desde el punto de vista de un adulto y educación, pero
finalmente con esfuerzo lo conseguí.
Es muy útil también saber destripar un
libro para ver si es adecuado o no a la edad que queremos referirnos, las
pautas de los cuadros son muy buenas para ya no introducir en el aula libros
erróneos para la etapa evolutiva de cada edad. Y comparar estructuras
lingüísticas, así como los personajes que pueden representar y cuales se pueden
ver identificados.
Los cuadros de las etapas evolutivas e
intereses por edades son muy útiles y los gurdo como material a consultar en mi
archivador de documentos mas relevantes, como por ejemplo que a los 2- 6
años las rimas e historias deben ser sencillo y rítmico para llamar su atención
y lo entiendan, el no abusar de diminutivos que es muy corriente hablando con
niños pequeños que el ser humano tienda a hablarle todo en diminutivos: mesita,
camisetita... y no es un gran error porque para aprender se les debe hablar
igual que un adulto lo que se debe adecuar es el vocabulario a su edad y etapa
madurativa.
El cómo lo que enseñamos cómo los
materiales hay que saber cuales son adecuados para cada edad, en primero de
infantil en concreto es mejor materiales duros, plastificados y resistentes.
En el segundo
bloque La selección de textos folclóricos me gustó mucho volver
a trabajarlo dado que en la formación profesional superior ya tuve una
asignatura llamada comunicación y expresión que lo tratamos.
El diferenciar los textos que son
folclóricos, que se han ido trasmitiendo de boca en boca por juglares,
dedicados a la diversión y entretenimiento del pueblo ya que en esas épocas no
tenían televisiones y los libros eran destinados a la realeza o los clérigos,
no todos tenían acceso a ellos. Que son diferentes a los cuentos populares porque
los cuentos folclóricos son anónimos, no tienen autores, todos los que lo
cuentan. Éstos cuentos son orales no como los populares que están escritos por
alguien, y hay tantas variaciones como personas que lo hayan podido trasmitir.
Es muy importante en educación
infantil porque es llamativa, es armoniosa les llama la atención con las rimas,
y les ayuda a desarrollar su imaginación, su creatividad, fantasía, a la
abstracción de conceptos de este mundo que posteriormente les ayudará en el
desarrollo en profundidad de sus esquemas mentales del mundo que les rodea, e
interiorizar de forma divertida y se cuestionen y planteen situaciones,
acciones, valores y contravalores de forma que por sí mismos encuentren sus
propias conclusiones, y que adquieran progresivamente un pensamiento crítico
ante la realidad. Mediante estos textos se pueden conocer cómo eran los pueblos
del pasado, sus costumbres… Con estos textos: libros, cuentos, canciones,
teatros… se pretende desarrollar e incentivar la imaginación, y la fantasía, al
a vez que también desarrollan lo relacionado con el lenguaje: ya sea trasmisión
oral, y escrita con la poesía o teatro, como la comprensión de la misma.
En el bloque
tres: la actividad de contar un cuento también ya la había realizado en
el FP superior, solo que en él hice todos los registros, y es la actividad que
aunque ya sabía el contenido no fue innovador, pero la que más disfruté, me
encanta contarles los cuentos ya sea: narrando, en cuentacuentos... Es muy
importante tener variedad de recursos como profesora para que les llame la
atención, y nunca se puedan aburrir o cansar, a partee que cada libro le puede
venir mejor una forma u otra de trasmisión literaria, depende del enfoque que
haya realizado la autora, aunque también podemos innovar y contarlo diferente,
por ejemplo uno está escrito con narrador como si fuese narrado, y contarlo
mediante un cuentacuentos omitiendo lo que dice el narrador y haciéndolo
mediante acciones o gestos.
En el bloque
cuatro con la creación literaria me pareció muy interesante el aprender
haciéndolo nosotras las creaciones porque así se ve reflejado mejor si lo hemos
entendido o no, porque decir la teoría es más fácil que mirar las estructuras
gramaticales necesarias, ver sus intereses y relacionarlo con ellos a a la vez
que miras la estructura gramatical cómo cuando se crea una poesía que cuentas
las sílabas, en infantil éstas creaciones deben ser colectivas y orales para
que vayan adquiriendo poco a poco la estructura de las oraciones y vayan
cogiendo confianza en sí mismos, hasta que las creen por ellos mismos, el involucrarlos en la creación es muy positivo porque hace que aumente su interés
y motivación.
Por último en el bloque cinco la creación
de una biblioteca infantil se destripa el cómo gestionarla de mejor forma, el
porqué son tan importantes: se trabaja y complementa los contenidos
curriculares con los transversales y es otro recurso que hay que aprovechar para
el desarrollo integral de los alumnos. El hacer una biblioteca que puedan ser
autónomos en el momento de la lectura y puedan elegir, muy importante en estas
edades que sólo se leían los libros que mandan en el colegio y por obligación,
no devoción o placer.
En definitiva la metodología del blogg lo
veo también muy útil porque así ves tanto tus errores y las de los compañeros y
aprendes mucho más que una educación sólo unidireccional, lo veo muy
constructivo.
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