domingo, 16 de abril de 2017

Actividad Bloque 3

Taller de estrategias de trasmisión literaria

En esta actividad escogí el cuento de los Tres cerditos, y como estrategia el cuentacuentos folclórico, porque me gusta mucho, ya trabaje las tres en el grado superior y la que más disfrute haciendo fue esta manera de trasmitir y disfrutar un cuento. También usé fórmulas y onomatopeyas sobre todo cuando llama el lobo alas casas, cuando las sopla, al derivarlas... cámbios de voces de los personajes, y diálogo con el público, las compañeras.

El cuento lo enfocaría para una clase de una edad de 4-5 años, porque no es muy complicada la trama pero algo compleja porque hay varios componentes, varios cerditos y materiales de las casas. Es un cuento de animales y fantasía. Porque tienen un concepto de moralidad absoluto, relativo al lobo que es malo.Tiene una secuencia narrativa clara y unidireccional. El cuento tiene un final feliz y justo.
La verdad con el trabajo, las clases presenciales y las no presenciales, y que los días festivos son peores en cuanto que son un gran incremento de trabajo, no me lo prepare lo necesario, leí la teoría pero no ensayé.
El cuento lo contaría en un aula amplia con os niños sentados en el suelo y yo moviéndome para dar énfasis a las acciones de los cerditos y les gusta mucho a los niños el movimiento y las reacciones inesperadas, así mismo se capta su atención constantemente y se les embauca en la historia.
El narrador es en tercera persona como lo conté, la fórmula que utilicé de entrada fue parte de una que recordaba y parte inventada: La hadita Ana un cuento nos va a contar, para ello abrimos bien los ojos estiramos las orejas, la cremallera hemos de cerrar, y la llave tirar...

Lo conté en pié y moviéndome gestualizando... según lo requirieron las escenas. Les hice preguntas en medio y al final del cuento:

Preguntas durante:
-Cuando aparece el lobo: ¿qué casa creen que va a tirar primero?
-¿Por que lobo va ahora?
-¿Que creéis que le pasará al lobo? antes de que se tire por la chimenea.

Preguntas finales:
-¿Os ha gustado el cuento?
-¿De qué haríais vosotros la casa? ¿por qué?
-¿Qué haríais al lobo si va a vuestra casa?
-¿Tenéis hermanos?
-¿OS ayudan como los cerditos en el cuento?
-¿Y vosotros a ellos?

La retroalimentación de mis compañeras fue que les gusto la manera y énfasis que tuve al contarlo, que le hicieron introducirse en la historia con los cerditos.
La experiencia personal fue positiva y me divertí, que es otro factor que considero muy importante ala hora de contar cuentos en una clase, ir con ganas, interés y divertirse haciéndolo.

Conclusión como docente: es una parte que me encanta de ser maestra, en mi aula le daría mucha importancia a la literatura, a la expesión y trasmisión oral, todas las semanas haría un cuenta cuentos y otra técnica más. También utilizaría material con el que tengo, imanes para el cuento acumulativo de cocodrilo, u otro por ejemplo del cuento de Por tres esquinitas de nada con feltro, porque queda también muy chulo y llamativo hacia los alumnos y es sencillo realizar lo, utilizando solo este material que lo permite poner en horizontal sin que se caiga sin pegamento y se puede usar mil veces, al igual que también utilizaría técnicas diversas como el cuento gigante, la del paraguas (es hacer bits con las imágenes más relevantes de la historia, colgadas en secuencia del paraguas ), la caja mágica de los cuentos, con imanes de imágenes de los personajes y fondos necesarios... iría cambiando de técnica de contar los cuentos cada semana.

3 comentarios:

  1. Hola Irene, me ha gustado mucho tu entrada,cortita pero al grano.me ha gustado la técnica del paraguas esa no la conocía, gracias,ya estoy dándole vueltas a libros para utilizarla jaja.
    Solo sugerirte un consejo,no preguntes si le gustó o no , ya que es una pregunta cerrada que solo pueden responder si o no y que además les cohíbe,te sugiero ¿que es lo que más te ha gustado? ¿que no te ha gustado?
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si incluyes la bibliografía, será perfecto.

    ResponderEliminar