POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA
El libro con
el que voy a empezar mi blog es el arriba indicado: Por cuatro esquinitas de nada,
lo he escogido porque éste, con el libro de adivina cuánto te quiero, son los
dos libros de autor que más me fascinan y gustan, en cuanto a contenido y lo
que trasmiten. En la formación profesional los trabajamos por encima y
trabajarlo en profundidad como lo voy a hacer aquí es un campo nuevo de
investigación que me llama la atención y por cambiar un poco ya que el de
adivina cuánto te quiero está muy escogido ya, por eso elegí este cuento, por
innovar y abrir mis conocimientos, y hacer que salga el gusanillo de la
curiosidad sobre este libro menos conocido que el resto.
El autor
J.Ruiller es nacido en Madagascar en 1966, Se inspira sus historias para
contárselas a sus hijas de las cuales una de ellas tiene síndrome de down. Está
casado con Isabelle Carrier también escritora
e ilustradora. Otros libros infantiles de los que es autor son: Papa,
Mama, Anita y yo; Aquí es mi casa o el conocido El hombre de color, entre
otros. El autor se centra en los dibujos para expresar lo que quiere
transmitir, y la verdad que lo consigue a la perfección , es un autor de: con
pocas palabras bastan. El mismo hace las ilustraciones para sus libros, es una
obra que se trabajan muchos valores como: igualdad, integración, respeto,
diversidad, compañerismo, perseverancia, amistad… de forma implícita, que los
niños se puedan sentirse identificados con cuadradito o los redonditos, en
algún momento de su vida.
Título: Por Cuatro esquinitas de nada
Autor: Jèrôme Ruiller
Ilustrador: Jèrôme Ruiller
Traductor: Elodie Bourgeois
Editorial: Juventud
Fecha de primera edición traducida al castellano en: 2005
Fecha de primera edición traducida al castellano en: 2005
Edad que me baso para hacer el
análisis: 3-4 años,
último curso de la primera etapa de educación infantil.
Hipótesis:
El libro
creo que se empieza a trabajar a partir de los 3-4 años porque se inicia en la
comprensión de secuencias temporales, como es los pasos que va siguiendo
cuadradito en el cuento hasta llegar a entrar en el hogar. Tiene palabras y
frases breves que acompañan a las imágenes, debajo de las hojas o a un ladito
pero muy breves, con dibujos grandes que hacen que predominen éstas sobre el
texto, y que puedan seguir el libro aunque todavía no lo puedan leer, lo siguen
con su memoria visual por los dibujos y que recuerdan que les hayan leído
anteriormente, disfrutando de los dibujos. Es un Libro resistente, forma
cuadrada y cubierta dura y plastificada, orientado a ésta edad y su manipulación
dado que están practicando la motricidad fina todavía. El número de páginas es
también escueto: 32 hojas.
En cuanto a formato
como he indicado arriba es para niños pequeños, para niños de 3 años ya
que la portada es dura y plastificada por si se lo llevan a la boca y lo
chupan, tiran…es resistente, de forma cuadrada siendo así menejable, tiene colores
vivos que les llaman la atención, las ilustraciones son grandes y bien
definidas, para que resalten y puedan leerlo solos aunque no sepan las letras,
siguiéndolo por la imágenes explicitas que enseñan por sí mismas la trama del
libro, convirtiéndose en una unidad juntos: imágenes y texto, siendo
complementarios pero no interdependientes que si no se sabe todavía el código
escrito lo pueden leer y seguir perfectamente el libro; hoy día lo llaman en
inglés picture book por las características
de las imágenes y texto citadas anteriormente. Las imágenes si están
relacionadas con la edad que he hecho mi hipótesis porque tiene un pensamiento
icónico como los dibujos del libro: redondeles y cuadrados. Respecto a la Tipografía
utiliza solo un tipo, por esto entre otros aspectos, sí considero que está orienta a la
edad que estimé dado que es una letra no muy grande pero lo suficiente que se
lea bien sin quitar protagonismo a los dibujos, y es legible en cuanto que los
espacios entre letras es el adecuado, no hay muchas letras apretadas, sino lo
contrario poca y bien entendible de formato y tamaño. Como ejercicio de
prelecto-escritura, si es cierto que para leerlo bien lo estimaría para 5-6
años, en cuanto si apareciese menos dibujos.
Contenido: El Tema principal es la igualdad y la integración , en cuanto que trata de explicar que todos somos iguales( cuadrados y círculos), muy importante en la primera etapa de infantil que se empieza a trabajar y luego ya en más profundidad en la segunda etapa, y cara al futuro y la formación de su personalidad que se realiza de los cero a los seis años de vida, para que tengan inmiscuido en principio integrador y sean respetuosos, educados con el resto de personas, como el entorno que les rodea, sin embargo la igualdad se empieza a trabajar desde bebes, o el año en las aulas de infantil..
Temas secundarios: diversidad, compañerismo y perseverancia. Sí es cierto que hasta los 6 años no empiezan a compartir por lo que el compañerismo les costará, al igual que la perseverancia dado que su tiempo de concentración es escueto. Referente a la diversidad si se trabaja en las escuelas infantiles desde el año, tanto diversidad de sexos, como racial o cualquier índole, que sea la diferencia.
La estructura del libro considero que está bien enfocada para los niños de 3 años porque el énfasis del libro está en los dibujos, la letra queda como algo secundario, Es una estructura enfocada para los 3-4 años dado que es lineal: es decir: planteamiento, nudo y desenlace. Plantean la situación de todos los amigos jugando y suena una campana para que se metan todos en casa, el nudo viene cuando cuadradito no entra por la puerta desembocando en un final feliz cuando tras varios intentos y la ayuda de sus amigos consigue entrar y estar todos juntos. Perciben la relación entre las palabras y las imágenes de forma clara, comenzando el sentido de la narración dejando a un lado las imágenes con palabras, adentrándose en la literatura infantil y alejándose de la paraliteratura infantil de los siglos anteriores dado que al crearlo después del siglo XIX que es cuando se creó la literatura infantil, y lo separaron de la paraliteratura que estaba más enfocado a literatura adulta que también usaban para los niños como medio para que aprecien también las rimas y el arte literario como decían en esas épocas sin centrarse en los intereses y el nivel evolutivo de ellos para una mejor comprensión, y utilidad para ellos.
El protagonista
es positivo porque es activo, emprendedor, sigue intentándolo sin darse por
vencido el entrar en el hogar con los redonditos, consiguiendo superarse y
entrar por la puerta y estar con sus amigos. Que trasmite la igualdad,
perseverancia al no darse por vencido y seguir intentándolo hasta conseguir su
meta: entrar en la casa con sus amigos los redonditos.
Los personajes secundarios, los cuadraditos son amigos también
positivos que le dan ideas, y ayudan para que pueda entrar por la puerta.
Trasmiten la solidaridad, empatía, amistad.
Valores que encuentro implícitos en la
historia son: la amistad, la igualdad, integración, diversidad, compañerismo , perseverancia,
empatía en cuanto que cuadrados y círculos pienso que hacen apología las diferencias
tanto raciales, como físicas o cognitivas entre seres humanos, si es cierto que
para los 3-4 años están empezando en algunos conceptos transversales como la
igualdad , la integración y diversidad pero me parece buen punto de partida
para trabajar de forma lúdica estos temas en el aula. Ya desde bebes muestran
empatía al oir llorar a otro bebe ellos empiezan también, y mediante el juego
simbólico empiezan a desarrollar la diversidad, y la integración , aunque la perseverancia no
la desarrollan hasta más mayores que tienen mayor capacidad de concentración,
dado que a los 3-4 años tienen capacidad de concentración ya si han ido a
escuelas infantiles pero no la suficiente para estar sentados en una silla una
hora, dado que está el es estadio preoperacional ya piensan sobre los objetos
sin experiencias directas, pudiendo hacerse sus primeras representaciones
mentales, pero siguen en un nivel egocéntrico por lo que les costará entender
quizá el compañerismo, pero puede ser un buen punto de partida para trabajar
este valor.
Contravalores las diferencias, el sentimiento de la tristeza al no poder entrar por la puerta. Intentar cambiar el, en vez de transformar el mundo que le rodea( la puerta para que pueda entrar), el querer ser diferente en vez de aceptarse a sí mismo en la diversidad.
Lenguaje es un lenguaje sencillo y fácil de comprender, por lo que si creo que está orientado a niños de 3-4 años, el tema elegido creo que es adecuado en casi todos los aspectos, la empatía y compañerismo se les escapa un poco a su evolución cognitiva pero como punto de partida me parece muy adecuado como comente anteriormente. Sí es cierto, que puede que alguna palabra, pero muy pocas haya que explicarles el significado como por ejemplo torcerse, pero en general utiliza un vocabulario muy sencillo. Tiene unas estructuras gramaticales muy simples, fonéticamente también lo encuentro armonioso de forma que llamemos su atención y si damos entonaciones les será más atractivo. El tema principal me parece muy importante en la vía y trabajarlo desde tan pequeños y darles las herramientas adecuadas para que luego sean críticos por sí mismos ante cualquier situación de este mundo.
Conclusión
Por Cuatro Esquinitas
de Nada es un libro con el que podemos trabajar de forma previa ciertos valores
esenciales en el ser humano como son la integración, compañerismo y perseverancia,
pero que también de 4 a 6 años sería muy bueno trabajarlo pudiendo profundizar
más, tanto en lo que quiere trasmitir estos valores, como en contenidos de
cuadrado y circular. Así mismo, se pueden trabajar y profundizar en la edad ya
de 3-4 años sobre la igualdad y diversidad contrastándolo con otras actividades
propias de ésta etapa que conciernen otros valores como compartir…
En
definitiva lo trabajaría en un aula de 5-6 años para poder trabajarlo en
profundidad, no solo dar pincelas en algunos aspectos y profundizar en otros.
Concluiré
con una reflexión sobre la sociedad en que vivimos que ha perdido tanto valores
como principios, y cuentos de este estilo me parecen importantísimos
trabajarlos desde la infancia desde el punto de vista lúdico y no directo
porque pierden su magia y encanto si los enfocamos de forma rígida y
unidireccional, sin dejar volar la imaginación y diversión de los más pequeños.
Referencias:
- Biografia de J.Ruillier: http://www.compartelibros.com/autor/jerome-ruillier/1
- Prat Camos, Nuria y Barahona, Marisa del Río. Libro Desarrollo sociafectivo, 2009, ISBN 9788496334649. 1ª Edición.
- Cardaba, Ángeles y Palomero, Miriam. Libro Expresión y comunicación Editorial Santillana “Formación profesional”. ISBN: 9788429489545. EDICIÓN: 2010.
Hola Irene, buenas noches, Soy Silvia. En primer lugar, decirte me he decantado por leer tu actividad del libro literario porque "Por cuatro esquinitas de nada" es un libro que yo conozco y que se lo he contado a mis niños en el aula en alguna ocasión, y la última vez que lo utilicé fue con el motivo del Día de la Paz el mes pasado, para trabajar algunos valores que tú has comentado como la amistad o el compañerismo.
ResponderEliminar¿Qué opinas añadir como valor el esfuerzo para adaptarse a las nuevas situaciones o a los nuevos retos? Al fin y al cabo cuadradito se anima a sí mismo para ser como sus amigos los redonditos e intenta repetirse en voz alta "Soy redondo, soy redondo, soy redondo". O también cuando intenta doblarse, ponerse boca-abajo, de puntillas, para entrar por la puerta de la casita.
Realmente es un libro que me gusta un montón y con el que los niños están muy muy atentos y se puede trabajar con ellos algunos aspectos.
Yo no tenía ni idea de un dato curioso que comentas de su autor y es fascinante como se inspira en una de sus hijas con síndrome down para contar la historia de este libro. Has escrito "se inspira sus historias", en vez de "se inspira en sus historias" par que corrijas esa mínima errata del principio.
La edad recomendada para trabajar este libro creo que es la indicada, la que tú has puesto perfectamente.
La Estructura me parece que está muy bien planteada, puesto que es sencilla pero muy bien explicada, aunque quizás es mejor que añadas un apartado que ponga Contenido donde incluyas el tema principal y el secundario, para que quede mejor organizado, nada más.
Por último quizás en la parte de lenguaje, podrías añadir el vocabulario que utiliza el libro, si es sencillo, si las palabras que emplea tal vez alguna tengas tú que explicársela a los niños mejor, si utiliza repeticiones o metáforas...
Realmente me ha encantado como lo hiciste y son pequeños detalles los que cambiaría. ¡Enhorabuena campeona, vas a sacar notaza!
Un besito, Silvia.
Bien, Silvia, pero sería interesante que leyeras mi comentario.
EliminarIrene, has escogido un texto literario, pero lo has trabajado, en algunos puntos, de forma paraliteraria, dejándote llevar por tu interpretación adulta en lugar de ponerte en la posición de los niños.
ResponderEliminarEn este sentido, el tema principal es el de la resolución de problemas. La entrada de cuadradito en la casa grande es un problema que todos los niños (los redonditos y el mismo cuadradito) tratan de resolver de diferentes formas hasta dar con la que realmente cumple el propósito.
En el cuento no se habla en ningún momento de la igualdad (o desigualdad): todos juegan juntos, nadie siente a nadie diferente hasta el momento en el que se plantea el problema. Tampoco se habla realmente de integración: cuadradito está perfectamente integrado con sus amigos, es el espacio el que no es integrador (la puerta), no los niños.
Esos dos temas, aunque tú como adulta los veas como principales, son secundarios.
Por otra parte, tu forma de relacionar la edad con el tema, tiene un claro enfoque didáctico (no puramente literario): "para que tengan inmiscuido (entiendo que quieres decir interiorizado) el principio integrador y sean respetuosos, educados con el resto de personas".
Si el libro es literario, no lo uses para enseñar nada. Plantea buenas preguntas poniendo a los receptores en el lugar de los personajes dialoga sobre los temas y deja que sean ellos los que saquen sus propias conclusiones.
No se trata de que comentes lo que se trabaja en esa edad, sino cómo son los niños, desde el punto de vista evolutivo, en relación con cada aspecto. Lo que se trabaja nace, muchas veces, de la prisa de los adultos por enseñar cosas a los niños, aunque no esté preparados ni para entenderlas ni para aceptarlas.
Comentas los personajes (principal y secundarios), pero no explicas si los niños se identificarán con ellos, si habrán vivido experiencias similares (no poder hacer algo que otros compañeros hacen), etc... siempre teniendo en cuenta la psicología evolutiva.
Bueno... si finalmente decides que la mejor edad para trabajar el libro son los 5-6 ¿por qué no te centras en esta edad para realizar el análisis?
Si revisas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.