miércoles, 15 de marzo de 2017

Actividad 2 Textos folclóricos.

Iniciación en el tema:
La literatura folclórica es esencialmente oral, así nació aunque posteriormente la denominaron mal llamada: literatura infantil, y la empezaron a trasmitir de forma escrita y leída. Es muy importante en educación infantil porque es llamativa, es armoniosa les llama la atención con las rimas, y les ayuda a desarrollar su imaginación, su creatividad, fantasía, a la abstracción de conceptos de este mundo que posteriormente les ayudará en el desarrollo en profundidad de sus esquemas mentales del mundo que les rodea, e interiorizar de forma divertida y se cuestionen y planteen situaciones, acciones, valores y contravalores de forma que por sí mismos encuentren sus propias conclusiones, y que adquieran progresivamente un pensamiento crítico ante la realidad. Tambíen les ayuda a desarrollar, mejorar y ampliar su lenguaje y forma de trasmisión oral sobre todo( ya que debe ser principalmente narrado o contado no leído) aunque también ayude en el lenguaje escrito, tanto interpersonalmente como intrapersonalmente.


Cuento de Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm

He escogido el cuento de Hansel y gretel de los Hermanos Grimm porque me parece muy atractivo y que dará mucho debate y tema de conversación posteriormente a su narración.

Contexto:
Lo utilizaría de forma lúdica un día con buen tiempo, contándoselo en el patio o al huerto según la disponibilidad de los espacios de la escuela. Para crear un ambiente de distensión, que de pie a su creatividad e imaginación con luz natural, seguridad, afecto, un encuentro cercano entre la profesora y alumnos, colocados en una o para que se vean todas las caras y de pie. Lo realizaría en un ambiente amplio y no cerrado como el aula también para que sea lo más parecido a la naturaleza en la polis, de ahí lo mejor sería el huerto del cole u la zona de vegetación que tengan en el recinto.

No cambiaría nada de la versión original, dado que creo también muy importante que oigan y vean como de situaciones muy malas, que pueden ocurrir, es algo natural en la vida; y cómo se superar, como es el ejemplo de que los niños oyen como los quieren abandonar en el bosque. Tampoco eliminaría la muerte de la madrastra u la bruja porque desde pequeños ya se debe trabajar el duelo y la muerte, adaptado a su lenguaje, y entendimiento dado que son sentimientos que también viven y pasan, solo que sin saber lo que les está pasando, y de esta forma les ayudamos a que desarrollen mejor la gestión de sus emociones, sentimientos y pensamientos. Lo que sí adaptaría son palabras del vocabulario como son: carestía por hambre, ya que se refiere a época de no haber ni dinero ni alimento. También cambiaría la palabra cavilando por pensando mucho. En sí, lo único que adaptaría serian algunas palabras para que lleguen a entender todo el significado de la narración y no se puedan perder pensando algo que no lleguen a entender porque no tengan el vocabulario de un adulto.

Justificación:

Lo enfocaría para los niños de 5-7 años porque tienen una mayor comprensión para llegar a entender todo. Y ya que a esta edad experimentan los temores personales y en este cuento se pueden tratar con normalidad y naturalidad que es algo que nos ocurre a todo ser humano, también experimentan la moralidad absoluta que encaja a la perfección con la historia de los hermanos que los abandonan en el bosque sus padres. L a secuencia narrativa es unidireccional, clara como se indica en el desarrollo evolutivo en esta edad, para una mayor comprensión de la historia y sucesos que trascurren en ella.
Tiene un final feliz y justo al volver Hansel y Gretel a casa con su padre habiendo muerto la madrastra, que es quien les quería separar de su padre, y además vuelven con diamantes y piedras preciosas que les permite vivir bien y tener comida a los tres, estar tranquilos y ser felices por fin.

Cuestiones que plantearía como preguntas guía para que inicien el debate, u ayudarles si se quedan bloqueados y orientarles:

-¿Qué les pasa a Hansel y Gretel al principio de la historia?
-¿Qué os parece? ¿Qué haríais vosotros?
-¿Qué hacia Hansel cuando los llevaban al bosque para abandonarlos?
-¿Qué ocurre el tercer día que los abandonan?
-¿Qué miedos/temores tenéis vosotros hoy? ¿Por alguna situación que os haya pasado?
-¿De que era la casita de la bruja? ¿Qué hicieron Hansel y Gretel?
-¿Qué habríais hecho vosotros?

Hablaríamos de la importancia de la familia en este caso por el apoyo de los hermanos. De la superación de las adversidades. El hambre. El tener cuidado con por ejemplo los caramelos que ofrecen desconocidos. Los temores que tiene cada uno y cómo creen que deben afrontarlos, y entre todos se den opciones diversas de tratar los temores de todos, así con la puesta en común vean que todos tienen algún terror, y que pueden tener el mismo con algún compañero pudiéndose  ayudar unos a otros.


Cuento de fórmula a mi burro

Justificación:

Lo trabajaría en las edades comprendidas de 4-5 años que ya tienen interiorizados los conceptos corporales, saben cuáles son y dónde situarlos en su esquema corporal propio y del prójimo. Lo enfoco en esta edad porque les interesa más la trayectoria, la sucesión de las acciones que el argumento, dado que para un adulto son soluciones fantásticas e ilógicas que los dolores que le pasa al burro desaparezcan de esas maneras. Usan en el cuento el animismo típico en esta edad. Se utiliza un lenguaje simple, con recursos sencillos como son: la repetición, rimas y juegos de palabras propios de esta edad. Al igual que la adecuación en su desarrollo evolutivo para esta edad de los cuentos acumulativos: el dolor de cabeza posteriormente  garganta, corazón…trabajando las partes del cuerpo como unidades separadas, por un lado está primero la cabeza y se da una cura a ella, luego la garganta y otra cura a ésta misma, y a la vez un desenlace que se superponen todas las partes como su evolución cognitiva del momento.

Contexto:

Lo trabajaría un día que les vea con mucha energía y ganas de movimiento, poniéndoles de pie en corro para que al cantar también se puedan mover y gestualizar los movimientos del cuento de fórmula. A la par que disfruten de las rimas y el movimiento de su cuerpo.
No realizaría ningún cambio ya que la veo muy bien para trabajar cantándola en movimiento con los niños, lo que si no haría es trabajarla con ellos sentados y solo que reciten en alto.Veo un vocabulario csencillo pero con rimas llamativas y atrayentes.

A MI BURRO
A mi burro, a mi burro le duele la cabeza,
el médico le manda una gorrita negra,
una gorrita negra,
mi burro enfermo está,
A mi burro, a mi burro le duele la garganta
el médico le manda una bufanda blanca,
una bufanda blanca,
una gorrita negra,
mi burro enfermo está.
A mi burro, a mi burro le duele el corazón,
el médico le manda jarabe de limón,
jarabe de limón,
una bufanda blanca,
una gorrita negra,
mi burro enfermo está.
A mi burro, a mi burro le duelen las costillas,
el médico le manda una chaqueta amarilla,
una chaqueta amarilla,
jarabe de limón,
una bufanda blanca,
una gorrita negra,
mi burro enfermo está,
A mi burro, a mi burro ya no le duele nada,
el médico le ha dado trocitos de manzana,
trocitos de manzana,
una chaqueta amarilla,
jarabe de limón,
una bufanda blanca,
una gorrita negra,
mi burro sano está.


Cuestiones que realizaría a mis alumnos para reflexionar.

-¿Qué le pasa al burro?
-¿Vosotros alguna vez os habéis puesto malitos?
-¿Qué os hicieron? ¿Cómo lo pasasteis?
-¿Qué le manada el medico al burro cada vez que se pone malito?
-¿Qué hacen al burro?
-¿Por qué le mandan una bufanda blanca y una gorrita negra al burro si le duele la garganta?
-¿Qué haríais vosotros para que se ponga bueno el burro?

Crearía un dialogo/debate sobre qué es estar malito. Qué le pasa al burro. Asimismo comentaría que nos ponemos malitos todos alguna vez. Preguntaría que nos ocurre, cómo nos sentimos cuando estamos malitos, para que comenten sus experiencias y cómo se sintieron, que pasó, cómo actuaron los adultos de su vida con ellos cuando han estado malitos.


Canción folclórica: el corro de la patata

Justificación:
Lo trabajaría en un aula de 3-4 años dado que ya casi manejan el inicio y parada de la marcha con soltura. A esta edad les interesa más la acción que el mensaje o el final en sí dado que no tiene. Utiliza conceptos simples, con una rima llamativa y fácil. El eje de la canción son ellos mismos de forma que también en el momento evolutivo que se encuentran de egocentrismo encaja a la perfección.

Contexto

Lo trabajaría poniéndoles en forma de corro cogidos de la mano para dar vueltas, en un espacio amplio en el que no haya ningún obstáculo con el que puedan tropezar y caerse.

Al corro de la patata

 

Al corro de la patata
Comeremos ensalada,
Lo que comen los señores,
Naranjitas y limones.
¡Alupé, alupé,*
Sentadita me quedé!

No cambiaría nada de la canción dado que no es complejo su vocabulario, veo adecuado su contenido en esta edad que elegí. En todo caso trabajaría como alternativa el cambio de la última frase: El achupé, achupé por a los pies a los pies, que concuerda más con sentadita me quedé.

 Sí añadiría seria el trabajarla con diferentes ritmos: más rápido y más lento al cantarla y así se muevan en corro con diferentes velocidades.

Cuestiones que plantearía a mis alumnos:
-¿Qué comen los señores?
-¿Os gusta la lechuga?¿Por qué?
-¿Comeis lechuga y verduras como brécol?
-¿Cómo nos sentamos?
-¿Dónde tenemos los pies?
-¿Qué hacemos con los pies?


Dialogaríamos sobre la lechuga, y comidas sanas, los corros, los pies.Y los temas que fuesen derivando de estas ideas, y enlazasen los niños.

Referencias:


 https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9344/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9339/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9357/mod_resource/content/1/Antolog%C3%ADa%20de%20cuentos%20de%20f%C3%B3rmula.pdf

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9345/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf


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