jueves, 1 de junio de 2017


Artículo final Literatura infantil

Comenzare diciendo mi sensación de final de curso: es muy gratificante puesto que aprendí muchas cosas, y la que más me ha impactado y gustado es diferenciar la literatura de la paraliteratura, puesto que críe que todo era literatura y no, los libros que tratan de enseñar explícita mente contenidos y moralejas son paraliteratura, la literatura es para el disfrute aprenden de forma implícita sin ser directos sobre la vida, la literatura es para el disfrute y que desde pequeños aprendan a disfrutar de leer, no cómo en la enseñanza tradicional que mandaban libros de lectura para casa para hacer fichas y sólo pensabas en enterarte de todo por lo que pudiesen preguntar, no disfrutar y desarrollar la memoria de forma divertida.
Es muy útil también saber destripar un libro para ver si es adecuado o no a la edad que queremos referirnos, las pautas de los cuadros son muy buenas para ya no introducir en el aula libros erróneos para la etapa evolutiva de cada edad.
Los cuadros de las etapas evolutivas e intereses por edades son muy útiles y los gurdo como material a consultar en mi archivador de documentos mas relevantes, como por ejemplo que  a los 2- 6 años las rimas e historias deben ser sencillo y rítmico para llamar su atención y lo entiendan, el no abusar de diminutivos que es muy corriente hablando con niños pequeños que el ser humano tienda a hablarle todo en diminutivos: mesita, camisetita... y no es un gran error porque para aprender se les debe hablar igual que un adulto lo que se debe adecuar es el vocabulario a su edad y etapa madurativa.
El cómo lo que enseñamos cómo los materiales hay que saber cuales son adecuados para cada edad, en primero de infantil en concreto es mejor materiales duros, plastificados y resistentes.

La selección de textos folclóricos me gusto mucho volver a trabajarlo dado que en la formación profesional superior ya tuve una asignatura llamada comunicación y expresión que lo tratamos.
La actividad de contar un cuento también ya la había realizado en el FP superior, solo que en él hice todos los registros, y es la actividad que aunque ya sabia el contenido no fue innovador, pero la que más disfruté, me encanta contarles los cuentos ya sea: narrando, en cuentacuentos...
En definitiva la metodología del blogg lo veo también muy útil porque así ves tanto tus errores y las de los compañeros y aprendes mucho más que una educación sólo unidireccional, lo veo muy constructivo.


1 comentario:

  1. Irene, esto no es lo que se pedía. Has realizado un mea valoración personal sin seguir los puntos indicados para este artículo.

    ResponderEliminar