jueves, 1 de junio de 2017

Creación literaria

He escogido para esta actividad el libro de Adivina cuánto te quiero por ser uno de los más bonitos de mensaje que he visto.

La edad a la que va dirigida estos textos es de 3-4 años por su momento evolutivo y las estructuras simples de las oraciones, y palabras sencillas. También está relacionado con los intereses de esta edad como los animales, la escuela e incertidumbres de dónde van las personas cuando no las vemos. La fantasia y animismo también está muy relacionado con esta edad, por la inclinacion mágica de la realidad. Comienzan el sentido de la narración. Respecto a los materiales tienen que ser resistentes y plastificad





CREACIÓN EN VERSO

Estrategia: Tatanes, son comparaciones fantásticas.
1º La luna era tan grande, tan brillante que le quitó el trabajo al sol.
2ª Enfocada más a adultos: La luna alumbraba el camino en la oscuridad, como la escuela alumbra el camino en la vida.



CREACIÓN EN PROSA

Estrategia: Binomio fantástico: se realiza a partir de dos palabras sin relación aparente, creamos una historia.
Escogí Avellana y Luna:

La luna todas las noches
 alumbraba el bosque con una gran sonrisa, todos los animales estaban enamorados de su sonrisa. En él habitaban dos ardillas color avellana que salían todas las noches a verla, hasta que un día lluvioso y nublado de invierno no la vieron porque una nube la tapaba. La s ardillas color avellana se pusieron muy tristes creyendo que jamás volverían a verla ni su preciosa sonrisa...
Pero al día siguiente la volvieron a ver y extrañadas le preguntaron a la Luna que le ocurrió el día anterior, ella les explico dulcemente que las nubes la taparon,pero ella les veía a ellos como ellos veían la luz que les enviaba. Y comprendieron que siempre estaría aunque no la vean, los ve desde el cielo.

Con esta creación también se pueden tratar temas transversales mediante un coloquio posterior sobre que piensan cuando no ven a  alguien, puede irse de viaje, tratar la muerta y que ahí no vuelven... temas de la vida en sí mas que los propios objetivos didácticos, podría servir para ver que piensan y saben ellos de estos temas, ala vez que el disfrute en sí por la literatura.


CREACIÓN DRAMÁTICA

Estrategia: Binomio fantástico también.

Como cada noche la Luna despertó:

Luna: !Buenas noches a Todos!
Animales del bosque: !Buenas noches Luna bonita¡
Luna: esta noche parece triste, está lloviendo y tendréis mucho frío...
Animales: sí, hace mucho frío y se pasa el tiempo muy lento.
Luna: Os propongo una noche de historietas mientras estáis alrededor de una hoguera.
Animales: ¡SI!
Luna: ¿Quién quiere empezar?
Ardilla: !YO¡ yo
Y así comenzó la leyenda del Bosque Cuentacuentos....


Referencias

  • Labajo González, I (2017). Apuntes Bloque IV Módulo Docente Literarura Infantil. La Salle: Madrid.  
  • Cuadro de las características de los cuentos según la edad y la etapa del lector. Información recuperada de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9344/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf
  • Evolución de los intereses del niño en relación con la Literatura.Información recuperada de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9345/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf

1 comentario:

  1. Los textos son buenos, pero las explicaciones escasas y apenas hay argumentación.

    ResponderEliminar